Los emuladores de consolas en Android: cuarta generación

Emuladores-consola-Android

Hemos alcanzado ya la cuarta generación en la historia de las consolas, conocida popularmente como la era de los 16 bits. Esta etapa fue una de las más “revolucionarias”, y es que supuso avances en muchos terrenos, como veremos a continuación.

Cuarta generación (1987-1994)

Lógicamente, la tecnología a todos los niveles no paraba de avanzar, lo cual repercutiría directamente en las videoconsolas, por ejemplo, al introducir el CD como medio para almacenar los juegos, que reemplazarían a los cartuchos. Uniendo este soporte de mucha mayor capacidad a los demás avances informáticos del momento, y a la potencia de las nuevas máquinas, sería una época de auténticas joyas técnicas, en la que aparecerían los primeros títulos en 3 dimensiones.

Pese a que las consolas de tercera generación todavía disfrutaban de una gran popularidad, e incluso podríamos decir que estaban en su mejor momento, no había tiempo que perder, por lo que la “next-gen” daba comienzo en el año 1987, cómo no en Japón, de la mano de NEC y su PC-Engine –Turbografx internacionalmente–, aunque no sería, ni mucho menos, la protagonista de la generación.

NEC Turbografx (PC-Engine) (1987)

Primer plano de TurbografxComo decimos, PC-Engine tenía el privilegio de ser la encargada de estrenar la cuarta generación de consolas. En 1987 aparecía en Japón, para hacer lo propio dos años después en América del Norte con el nombre de TurboGrafx-16, y en 1990 en Europa como Turbografx. La consola, además de dar el salto generacional en cuanto a potencia, incluyendo un chip gráfico de 16 bits –aunque la CPU aún era de 8 bits–, sería además la primera en disfrutar de un adaptador para juegos en soporte CD.

Sin embargo, nunca llegaría a abarcar demasiado mercado, al menos fuera de su país natal, algo lógico, al encontrarse en medio de las dos gigantes del momento, Sega Mega Drive y Super Nintendo, con las que intentaría rivalizar reinventándose una y otra vez con numerosas variantes, sin éxito.

Cinco de sus mejores juegos:

  • Street Fighter II’: Champion Edition
  • Neutopia II
  • Bonk’s Revenge
  • The Legendary Axe
  • Bomberman ’94

Turbografx en Android

Emular Turbografx en Android es muy sencillo, como de costumbre, y para ello, recomiendo dos opciones, una de pago y otra gratuita. Ambas, sin embargo, nos funcionarán a la perfección, y además,también soportan los juegos de PC-Engine CD, para lo que nos hará falta la BIOS del sistema. Válidos para versiones de Android 2.3 Gingerbread y superior.

Google Play | PCE.emu (3,49 euros)
Google Play | PCE.emu Free (Gratuito)

Sega Mega Drive (Sega Génesis) (1988)

Primer plano de Sega Mega DriveMientras Turbografx trataba de ocupar el terreno y disminuir el poder de Nintendo con NES, aparecía una de las consolas que marcarían época, y que muchos recordarán con gran nostalgia. Hablamos de Sega Mega Drive, que en 1988 nacía en Japón, para en los dos siguientes años llegar a Europa bajo el mismo nombre, y a América como Sega Génesis.

Mega Drive, al igual que Turbografx, también recibió multitud de variantes y periféricos complementarios, destacando Sega Mega-CD, que como su propio nombre nos hace sospechar, serviría para leer los juegos en Compact Disc, o Mega-32X, que aumentaba las capacidades de la máquina para llegar a los 32 bits de una quinta generación que comenzaba a vislumbrarse. Sin embargo, ninguno de los dos conceptos acabaría de encajar, y menos con Sega Saturn en el horno, y la fuerte competencia preparando también sus armas. Por cierto, también habría una Sega Mega Drive II tras someter a la máquina a un tratamiento de adelgazamiento.

El mayor éxito de Mega Drive fue cosechado en Europa, aprovechando el campo allanado que le había dejado su predecesora, Master System, muy popular en el viejo continente, a la altura de NES. Así, sus ventas en este mercado serían equiparables e incluso superiores a las de Super Nintendo, y en Brasil dominaría por goleada. El resto del planeta era de SNES.

Cinco de sus mejores juegos:

  • Sonic the Hedgehog (los tres y también el Sonic the Hedgehog CD)
  • Altered Beast
  • FIFA International Soccer
  • Streets of Rage II
  • Alex Kidd in the Enchanted Castle

Mega Drive en Android

Para jugar a Mega Drive en nuestro Android tenemos a disposición varias alternativas, pero recomiendo utilizar las siguientes dos opciones, que también nos sirven para emular Sega Master System, como hemos visto en la anterior edición. También soportan los juegos específicos para Mega-CD, para lo que necesitaremos la BIOS, aunque algunos títulos pueden presentar fallos:

Google Play | MD.emu (3,99 euros)
Google Play | MD.emu Free (Gratuito)

Super Nintendo (1990)

Primer plano de SNESCon la llegada por fin de Super Nintendo en 1990 a Japón, y entre 1991 y 1992 al resto de países, llegó también una de las guerras más salvajes que se recuerdan en la historia de las consolas, por no decir la que más. La NES empezaba a ceder territorio en favor de la nueva generación, con Mega Drive a la cabeza, por lo que no le quedó otra que reaccionar con una sucesora, y de qué forma lo haría.

Nintendo comenzaría entonces a recuperar terreno con SNES, y acabaría por superar a la consola de Sega en ventas. A ello ayudaría una mayor potencia que sus rivales, que permitía efectos en videojuegos nunca vistos anteriormente, así como un novedoso mando con seis botones, óptimo para los muchos juegos arcade de lucha que había en aquel momento.

Cinco de sus mejores juegos:

  • Zelda: A Link to the Past (Zelda III)
  • Donkey Kong Country
  • Super Mario World
  • Super Mario Kart
  • Killer Instinct

SNES en Android

Tenemos varias opciones interesantes en Google Play para rememorar las viejas glorias de SNES en Android, pero mi selección incluye dos de ellas, una gratuita y otra de pago:

Google Play | Snes9x EX+ (Gratuita)
Google Play | SuperGNES (SNES emulador) (2,49 euros)

SNK Neo Geo (1990)

Primer plano de Neo Geo AESOtra de las consolas que tuvo su hueco, aunque ínfimo en comparación con las dos grandes, fue Neo Geo AES. Bien podríamos haber dejado esta consola para nuestra siguiente edición, en la que hablaremos de las recreativas, y es que este sistema tenía la inimitable característica de ser la versión doméstica de precisamente eso, una recreativa, la Neo Geo MVS.

Por tanto, Neo Geo AES era una videoconsola muy superior técnicamente a sus rivales, pudiendo así obtener conversiones perfectas de los títulos de su hermana en los salones. Además, SNK también quiso tener su ración de CD-ROM, para lo que lanzaría la variante Neo Geo CD.

Cinco de sus mejores juegos:

  • Metal Slug
  • The King of Fighters ’98
  • The Last Blade 2
  • Sengoku 3
  • Super Sidekicks

Neo-Geo en Android

Existen en Google Play varias formas de emular los cientos de títulos de Neo Geo AES, que lógicamente también había en Neo Geo MVS, aunque esta última obtendría algunos títulos exclusivos. Necesitaremos los archivos neogeo.zip y pgm.zip para su correcto funcionamiento:

Google Play | NEO.emu (2,91 euros)
Google Play | NEO.emu Free (Gratuito)

Portátiles de la cuarta generación

No podemos dar por finalizado este repaso a la cuarta generación sin hablar de las consolas portátiles, y es que fue una época clave en su historia.

Game Boy (1989)

Primer plano de Game BoyEn 1989 nacía Game Boy, de nuevo de Nintendo, asestando otro gran hachazo a la industria después de los exitosos Game & Watch. Game Boy fue una auténtica revolución en su momento, y gozaría de una popularidad para muchos incluso por encima de las máquinas de sobremesa de la compañía japonesa, hecho que se demostraría en las millonarias ventas tanto de esta como más tarde de Game Boy Color, ya en la quinta generación.

Juegos como Tetris, una de las principales razones de su éxito, la enorme sagaPokémon, o sus propias versiones deSuper Mario o Zelda, fueron solo algunos de sus tesoros. Con el siguiente emulador podréis jugarlos, y también sirve para juegos de la Game Boy Color:

Google Play | John GBC Lite – Gameboy(GBC) (Gratuita)

Pero Game Boy no fue la única portátil, y entre otras, prácticamente al mismo tiempo se lanzó la Atari Lynx, y poco después Sega Game Gear, que no era más que una Sega Master System portátil:

Google Play | aLynx (2,30 euros)
Google Play | aLynx free (Gratuita)
Google Play | MasterGear – Sega Emulator (Gratuita)

Y aquí finalizamos este paseo por una época dorada para los videojuegos. La próxima semana, antes de saltar a la quinta generación, haremos un inciso para hablar de las recreativas, que gozaban de gran prestigio por estas fechas, y las cuales solían ser más potentes que las consolas domésticas, por lo que ofrecían una experiencia sin igual, con espectaculares y entretenidos juegos. Por supuesto, en Android contamos con emuladores que nos harán recordar esos días, y encima, no será necesario dejarse la ingente cantidad de monedas que muchos se habrán dejado en sus tiempos. ¡No te lo pierdas!

Los emuladores de consolas en Android | Primera generación
Los emuladores de consolas en Android | Segunda generación
Los emuladores de consolas en Android | Tercera generación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s