LO QUE NOS DEJÓ LA CUARTA VERSIÓN DE COLOMBIA 3.0

3.0

El jueves finalizó la cuarta versión de Colombia 3.0, una de las cumbres de contenidos digitales más importantes de Latinoamérica. El evento reunió en la Zona T de Bogotá a expertos nacionales e internacionales, académicos, emprendedores e inversionistas. Fue organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTic).

Durante los días 29, 30 y 31 de julio asistieron a ‘Colombia 3.0′ más de 14.000 personas que se registraron previamente para ingresar a las conferencias, talleres y paneles a los que fueron invitados 120 expertos procedentes de 19 países (Colombia, Argentina, México, Ecuador, Estados Unidos, India, Venezuela, Canadá, Alemania, Brasil, Chile, Noruega, Reino Unido, Perú, Ecuador, Bélgica, España, Panamá, Uruguay).

colombia_3.0

El Ministro TIC, Diego Molano, afirmó que “como balance de ‘Colombia 3.0′ me parece valioso señalar que los desarrolladores y creativos han madurado en aspectos como articulación de nuevos modelos de negocio y la monetización de sus creaciones”.

En la Cumbre, se realizó el lanzamiento de la iniciativa ‘Appuesta social’, una maratón de 36 horas que se llevará a cabo el 2 y 3 de agosto en el Tecnoparque del Sena en el barrio Cazucá, ubicado en el municipio de Soacha (Cundinamarca). En este evento, 150 desarrolladores trabajarán en la creación de aplicaciones web que mejoren la calidad de vida de cientos de personas en situación de pobreza. Es organizada por el MinTic y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza (ANSPE).

Así mismo, se llevó a cabo la primera reunión bilateral entre Estados Unidos y Colombia en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El resultado fue la creación de un grupo denominado Steering Group, cuya finalidad es desarrollar aplicaciones y programas para la base de la pirámide.

A través de la alianza con Estados Unidos, otro de los problemas que quieren solucionar es, según el Ministro Diego Molano, el déficit de ingenieros especializados en TIC. Por esto, pretenden que compañías de Estados Unidos realicen capacitaciones para que los profesionales aprendan sobre las últimas herramientas de software. Estos cursos se extenderían a los encargados de las áreas de tecnología en el sector público. Así mismo, el MinTic trabajará para que las facultades de ingeniería del país se certifiquen internacionalmente.

También, se premió a los 11 proyectos ganadores de la convocatoria ‘Cambio de juego’, iniciativa del MinTic, en la que desarrolladores de software inscribieron 81 propuestas para el desarrollo de videojuegos que fomenten la paz. Entre éstos se repartirán 900 millones para la coproducción de sus proyectos.

Otro de los objetivos del MinTic es acercar a todos los colombianos al uso de internet. Con ese fin, fue presentado el proyecto ‘Zonas i’, que busca instalar redes de Wi-Fi en plazas de mercado, terminales de transporte, parques principales y sitios emblemáticos en todo el país. Se espera que sea ejecutado en los próximos cuatro años.

Desde el año 2013, las personas con discapacidad visual y auditiva pueden ir los segundos y últimos sábados de cada mes a funciones de cine que vienen con una audiodescripción y subtituladas en español, en el marco del programa ‘Cine para Todos’. No obstante, las proyecciones se realizan en sólo seis salas y con películas que no están en cartelera, como informó El Espectador.

Por esta razón, los distribuidores y directores de cine firmaron el ‘Pacto por la Inclusión Tecnológica en el Cine’ con el MinTic. Así, se busca que aumentar la inversión para que todas las películas que llegan al país tengan audiodescripciones o lengua de señas, de manera que cualquier persona con limitaciones sensoriales pueda entrar a una función cotidiana y que el contenido se transmita a través de una aplicación para el teléfono móvil.

Igualmente, el MinTic firmó un acuerdo con la multinacional Tata Consultancy Services para que los beneficiarios de Talento Digital puedan entrar al proceso de selección de la compañía que ofrecerá 5.000 vacantes.

Otra iniciativa que quiere promover el MinTic es la preservación de las lenguas indígenas de los territorios colombianos y del pueblo palenque. Por esto, realizaron el lanzamiento del portal web ‘En mi idioma’, un proyecto que desarrollarán en alianza con Colnodo y que busca conservar el patrimonio cultural de estos pueblos.

En el cierre de la cumbre, el Ministro Diego Molano presentó el plan Vive Digital 2014 – 2018, donde se tiene como principales objetivos: convertir a Colombia en líder mundial de desarrollo de aplicaciones dirigidas a los más pobres y propender porque el gobierno de Colombia sea el más transparente y eficiente gracias a las TIC.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s