¿Será rentable el negocio de las aplicaciones móviles?

Un estudio de la afamada consultora Gartner asegura que el 99 por ciento de las apps para móviles no generarán ganancias.

Según Garner, todos estamos engañados o por lo menos eso parece. Un estudio que desarrollaron asegura que, para 2018 solo el 0,1 por ciento de las aplicaciones móviles serán rentables para los desarrolladores.

De acuerdo con Ken Dulaney, vicepresidente de Gartner, “la mayoría de las aplicaciones para móviles no están generando beneficios y muchas de ellas no están diseñadas para ello, sino para construir imagen de marca o solo por diversión. Los diseñadores que no lo sepan ver pueden encontrarse con la sorpresa de que los beneficios no le llegan”.

El informe explica que, el mercado de las aplicaciones se acostumbró a la gratuidad, y eso lo valoran los usuarios finales, que al final son los que pagan. De ahí que, para posicionar la descarga de aplicaciones pagas el desarrollo (o la novedad) debe ser de gran estándar o solucionar una necesidad muy cotidiana.

Algunas cifras del revelador informe, podrían preocupar a varios desarrolladores que ven en las aplicaciones un buen modelo de negocio. Por ejemplo, Gartner prevé que para 2017, el 94.5 por ciento de las descargas serán gratuitas. Entre las de pago, el 90 por ciento son descargadas menos de 500 veces al día y hace menos de 1.250 dólares al día.

¿Mito o realidad?

El estudio tiene un argumento central. Garner califica a la industria de desarrollo de aplicaciones como ‘hiperactiva’. Quiere decir que en todo momento hay algo nuevo para descargar y al final el usuario, amante de la gratuidad, no se inclinará por pagar por algo que no necesariamente necesita.

Ahora, resulta exagerado afirmar que el negocio de las apps no será rentable. Mientras existan iniciativas que logren solucionarle problemas reales a los usuarios utilizando sus teléfonos inteligentes o simplemente brinde entretenimiento es claro que una buena porción de mercado invertirá en la descarga.

Varios expertos, reunidos en el Mobille World Congress (MWC), han coincidido en que las aplicaciones serán fuente fundamental de ingreso para la industria TIC (todo lo contrario a lo que opina Garner) debido a la masificación del servicio de los teléfonos móviles.

Básicamente: entre más usuarios tengan teléfonos inteligentes mayor será el número de descargas de aplicaciones y la publicidad y los contenidos Premium serán la llave para que los desarrolladores sean más que rentables.

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