SMARTPHONES DE GAMA MEDIA CON 4G LTE

preco-4g

 

La Contienda es nuestro nuevo espacio. Aquí compararemos dispositivos, servicios y productos relacionados con la tecnología, para ayudar a nuestros lectores a tomar decisiones de compra más inteligentes. En nuestra primera versión, les mostraremos los principales equipos móviles de gama media con soporte para redes 4G LTE.

 

A partir de la eliminación de cláusulas de permanencia en Colombia, el mercado de gama media ha comenzado a ser muy llamativo. Estos equipos, por sus especificaciones y lo que permiten hacer, se acercan más a la gama alta que a la baja en cuanto a experiencia de usuario. Lo mejor: por la mitad de precio de los ‘buques insignia’, o menos.

ES IMPORTANTE CONOCER LOS SACRIFICIOS QUE SE HACEN CUANDO SE COMPRA UN GAMA MEDIA

En esta gama predomina Android, lo que probablemente sea una de las razones del éxito del sistema operativo. Sin embargo, aquí también encontramos otra alternativa en una plataforma móvil que poco a poco ha ido haciéndose un espacio importante en el mercado: Windows Phone. Dicho esto, los siguientes son los equipos más importantes con las que contamos hoy en el mercado nacional.

Galaxy Ace
Style
LG G2
Mini
Huawei
Ascend G6
Sony
Xperia M2
Moto G
4G LTE
Nokia Lumia
625
Alcatel
Idol S
Pantalla 4,3″ 4,7″ 4,5″ 4,8″ 4,5″ 4,7″ 4,7″
Resolución 480p
(240 ppp)
540p
(234 ppp)
540p
(244 ppp)
540p
(229 ppp)
720p
(326 ppp)
480p
(199 ppp)
720p
(312 ppp)
Procesador Dual Core
1,2 GHz
Quad Core
1,7 GHz
Quad Core
1,2 GHz
Quad Core
1,2 GHz
Quad Core
1,2 GHz
Dual Core
1,2 GHz
Dual Core
1,2 GHz
RAM 1 GB 1 GB 1 GB 1 GB 1 GB 512 MB 1 GB
Memoria
Interna
8 GB
+
microSD
8 GB
+
microSD
8 GB
+
microSD
8 GB
+
microSD
8 GB
+
microSD
8 GB
+
microSD
4 GB
+
microSD
Bandas LTE 4 y 7 4 y 7 4 4 y 7 4 y 7 4 7
Cámara trasera 5 Mpx 13 Mpx 8 Mpx 8 Mpx 5 Mpx 5 Mpx 8 Mpx
Cámara frontal 0,3 Mpx 1,3 Mpx 5 Mpx 0,3 Mpx 1,3 Mpx 0,3 Mpx 1,3 Mpx
Batería 1900 mAh 2440 mAh 2000 mAh 2330 mAh 2070 mAh 2000 mAh 2000 mAh
Sistema operativo Android
4.4.2 KitKat
Android
4.4.2 KitKat
Android
4.3 Jelly Bean
Android
4.3 Jelly Bean
Android
4.4.3 KitKat
Windows
Phone 8
Android
4.2 Jelly Bean
Precio (miles de pesos) ~550 ~700 ~650 640-700 530-600 ~540 ~550

Pero no todo se puede medir con especificaciones. A la hora de decidirse por uno u otro equipo es importante mirarlos con detenimiento: como podemos ver, las diferentes alternativas aquí presentadas se encuentran muy parejas, aunque cada uno presenta una experiencia de usuario diferente. El comprador de un equipo de gama media debe conocer cuáles son los sacrificios que hará con respecto a funcionalidades y experiencia de usuario.

Samsung Galaxy Ace Style

La propuesta de gama media con 4G LTE de Samsung se llama Galaxy Ace Style. Tiene la pantalla más brillante de todos los equipos aquí comparados, pero no la de mejor resolución. El brillo no se adapta automáticamente a las condiciones externas, lo que Samsung ha intentado corregir con el acceso al brillo en la barra de notificaciones. Su tamaño es cómodo para usar con una sola mano, y quienes ya están acostumbrados a TouchWiz no tendrán problemas en navegar por sus diferentes menús.

Uno de sus puntos débiles es la cámara delantera, la cual solo es VGA y hará que los usuarios sientan que hace falta una mejor definición en las llamadas de video. Adicionalmente la batería tiene una capacidad menor a los 2.000 mAh, que es lo mínimo para los demás equipos. Esto se hará sentir, en especial si se quiere una buena duración navegando en redes 4G LTE.

LG G2 Mini

EL LG G2 Mini es una versión pequeña del LG G2, uno de los mejores smartphones del año pasado. Al decir ‘versión pequeña’ también nos referimos a especificaciones, pues cuenta con un procesador de menor velocidad de reloj que su hermano mayor, así como menos memoria RAM. Sin embargo, conserva los botones traseros que, una vez te acostumbras, son muy convenientes, incluso para tomar selfies. Su cámara trasera es de 13 megapíxeles y su pantalla es una de las más grandes en la gama media, con el plus de un cuerpo pequeño: su bisel, o espacio entre la pantalla y el borde del equipo, es pequeño.

LG presentó su sistema de desbloqueo Knock Code, que es mucho más seguro que los patrones de desbloqueo o los PIN debido a que permite infinidad de combinaciones. Incluso, cuando las ve otra persona, no es fácil que las pueda copiar. Esta funcionalidad viene con el LG G2 Mini.

Pero no todo es bueno en este terminal, y la capa de personalización carga al equipo de aplicaciones redundantes. Si no estás familiarizado con ella, a veces encontrar ciertas funciones no es tan sencillo.

Huawei Ascend G6

El Huawei Ascend G6 es un celular delgado. De lejos es llamativo, pero al agarrarlo se siente frágil y su tapa trasera transmite esta sensación. Sin embargo, este material, resistente o no, permite que el terminal sea muy liviano. La capa de personalización de Huawei tiene un sólo nivel, de manera distinta a los demás Android y más por el estilo de iOS. El cajón de aplicaciones y la pantalla principal del dispositivo conviven en una sola. Adicionalmente, este equipo viene con una opción de inicio sencillo que simplificará mucho más su uso.

Su cámara delantera tiene 5 megapíxeles, permitiendo que el equipo sea perfecto para los amantes de las selfies. Por último, el conector de los audífonos está ubicado de tal forma que es obligatorio usar audifonos con conector en forma de L.

Sony Xperia M2

El Sony Xperia M2 es uno de los equipos más elegantes, en cuanto a diseño, de esta lista. Su cuerpo, similar al del Xperia Z2, es llamativo e imponente. Adicionalmente, tiene cámara de 8 megapíxeles y botón dedicado para tomar fotografías. Sin embargo su tamaño hace que sea un equipo pesado, y su pantalla podría ser mejor. Además, con el uso normal, el material de su parte trasera se rayará con facilidad, como lo vimos en nuestro review de otro equipo de Sony, el Xperia Z1 Compact.

Su capa de personalización podría mejorar también. En el cajón de aplicaciones hay ideas interesantes, como ver las aplicaciones más utilizadas o las recientemente instaladas. Pero esto no es tan visible y algunos usuarios podrían confundirse con facilidad.

Moto G 4G 1

La primera versión del Moto G fue lanzada en noviembre de 2013. Este año tenemos una nueva versión con especificaciones muy similares, salvo dos: tiene soporte para tarjeta microSD y para redes 4G LTE. Su capa de personalización o ‘skin’ es mínima y apenas trae algunas aplicaciones propias de Motorola, lo que le permite al usuario vivir una experiencia de Android de ‘stock’.

Su pantalla tiene resolución HD, y cuenta con la más alta densidad de puntos por píxel dentro de esta lista de equipos. Adicionalmente, viene con la más reciente versión de Android. Sin embargo, su cámara podría ser mejor, y aunque se desempeña muy bien en momentos con buena iluminación, en la fotografía nocturna o de baja luz las fotos hechas por Moto G 4G LTE quedan como si fueran acuarelas. También es notablemente grueso, pero al agarrarlo esto ayuda a que sea ergonómico y no se resbale de las manos.

Nokia Lumia 625

El Nokia Lumia 625 equipo es el único de la lista que trae un sistema operativo diferente a Android. Viene con Windows Phone 8 y será próximamente actualizado a Windows Phone 8.1. Tiene un diseño muy ‘Nokia’, con carcasas de colores intercambiables (aunque no se consiguen fácilmente en el país).

Las aplicaciones Cámara de Nokia y Refocus ayudan a mejorar la experiencia de la cámara de 5 megapíxeles, que apenas cumple con su cometido sin destacarse. En especial, la aplicación de la cámara permite graduar valores como la velocidad de obturación, el ISO y otras cosas de manera muy sencilla. Las aplicaciones propias de navegación por GPS, como Here Maps y Nokia Drive, son excelentes. Con la última, los usuarios podrán descargar los mapas de Colombia (u otro país) y utilizarlos de manera offline. Además, esta aplicación ofrece direcciones por medio de voz, por lo que funciona como una alternativa a equipos GPS.

Dentro de las cosas que hay que tener en cuenta es que es pesado y ancho: no es muy fácil de manejar sin que se caiga, y mucho menos con una sola mano. Adicionalmente, algunas aplicaciones de la plataforma o no existen o no están completas. Claro que las más populares si están, pero otras especializadas se echan de menos. Particularmente Pocket, Feedly y Google Hangouts no se encuentran en la plataforma de manera oficial. Instagram, por ejemplo, no deja subir videos, aunque si se usa la alternativa, llamada 6Tag, si se puede hacer.

Tiene menos memoria RAM que los demás, pero hay que tener en cuenta que Windows Phone es un sistema operativo que funciona perfectamente con 512 MB de RAM. De todas formas, algunos juegos para Windows Phone no son compatibles con el Nokia Lumia 625 por estar diseñados para terminales con mayor memoria RAM.

Alcatel OneTouch Idol S

Alcatel es una marca muy conocida en nuestro país por los equipos de gama baja, tanto smartphones como celulares convencionales. Este equipo cuenta con una pantalla con resolución HD y un diseño elegante y delgado. Además, trae una cámara de 8 megapíxeles que se desempeña muy bien. Su capa de personalización es mínima y la experiencia Android casi de stock.

Hay tres elementos para tener en cuenta en caso de que lo quieras comprar: su almacenamiento es de 4 GB, y tal como vimos en nuestra nota del Moto E, este espacio se llena con facilidad. Además, el Idol S trae una versión antigua del sistema operativo -Android 4.2 Jelly Bean–, la cual salió hace 2 años. Este equipo sólo es compatible con banda 7, por lo que los usuarios que quieran utilizarlo con redes 4G solo podrán hacerlo con Claro, por el momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s