¿Hasta cuánto estaríamos dispuestos a pagar por una aplicación de Android?

Precios aplicaciones

Una de las cosas que más me gusta de Android, es el gran número de aplicaciones y servicios que su tienda de aplicaciones ofrece. Esta gran variedad nos permite el poder elegir la herramienta que mejor se ajuste a nuestros gustos y necesidades, por lo que siempre existirá aquello que estemos buscando. El problema viene cuando vemos que nuestra futura elección no es gratuita, si no que el desarrollador nos exige una cantidad de dinero por su trabajo. ¿Qué hacemos ante esta situación?

Por todos es bien sabido que conseguir aplicaciones de pago sin necesitad de abrir nuestra cartera no es nada difícil en el sistema operativo de Google. Al ser una plataforma tan abierta, es difícil el poder controlar dicha práctica ilegal. Ante este hecho, muchos desarrolladores, han optado por un sistema freemium , que a mi parecer no ayuda a mantener el nivel de calidad de las aplicaciones disponibles en la tienda de Google. Pero en definitiva, y aunque pueda parecer lo contrario, la finalidad de este artículo no es el discutir si el modelo freemium es el más idóneo o no, si no el de comprobar hasta cuánto dinero podríamos desembolsar por una aplicación en Google Play.

Uno de los ejemplos más claros se ve cuando hablamos de aplicaciones de ocio o videojuegos. En los tiempos en los que la PSP o las consolas de Nintendo dominaban el mercado portátil, no nos hacía duelo pagar precios de hasta 30 o 40 euros por un juego de dichas consolas. Mientras que en nuestros dispositivos Android, el tener que desembolsar cantidades de dinero por un título bueno y de calidad como Dragon Quest IV nos parece un robo. ¿Por qué?

Otro ejemplo característico son las aplicaciones de personalización. Vemos como muchas de estas aplicaciones comos los launchers o los widgets de tiempo, nos son ofrecidas en dos versiones, una gratuita y otra de pago con todo desbloqueado. Y en estas ocasiones, andamos como locos por encontrar la APK en dudosos sitios de Internet en vez de pagar una aplicación de calidad por el precio que nos cuesta una copa un sábado por la noche.

Ante esto me pregunto, ¿tanto nos cuesta desembolsar una cantidad de dinero por una aplicación a los usuarios de Android? Bien es verdad, que cada vez más los propietarios de smartphones nos inclinamos por aplicaciones gratuitas –si, los de iOS también–, pero soy de los que piensan que si necesito una aplicación de pago en mi teléfono,la compro, ¿ventajas?

  • Mantengo siempre actualizada la aplicación
  • Evito introducir en mi teléfono archivos de dudosa procedencia
  • Apoyo económicamente al desarrollador para que pueda seguir trabajando en la aplicación
  • Evito en mayor o menor medida la proliferación de aplicaciones freemium

Aplicaciones de pago

¿Y si por cualquier razón no puedo adquirirla? ¿Y si pienso qué dicha aplicación no merece ese precio? Por suerte en Google Play existen muchas alternativas, y muchas de ellas son incluso de mejor calidad que las de pago. Uno de los últimos launchers de Android, Blur, es gratuito, funciona bien y nos permite realizar muchas acciones que en otros launchers nos exigen pagar.

En conclusión, si queremos que Android se convierta en una plataforma más madura de lo que es hoy en día, recompensar a los desarrolladores por su trabajo debería ser lo normal, siempre y cuando la aplicación lo merezca, porque en este sentido, la gran G tiene mucho trabajo que hacer. Y es que mantener un mínimo de calidad en Google Play y librarnos de aplicaciones que no nos hacen ningún bien –ya sean gratuitas o de pago– debería ser una de sus máximas prioridades.

Y tú, ¿hasta cuánto pagarías por una aplicación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s