La Tecnologia y el Medio Ambiente

655 La Tecnologia y el Medio Ambiente

La tecnología se ha vuelto un recurso para la humanidad, casi como cualquier otro. La importancia que tiene en el mundo es impresionante y está evolucionando constantemente. Estos avances tecnológicos han ayudado a todo el mundo para la comunicación, la salud, el transporte, entre otros beneficios. La cuestión de todo esto es que los daños al ambiente han sido devastadores en algunos casos. No solo los cambios se notan en nuestro entorno social, sino también en el medio ambiente.

Hemos llegado al punto en el que no podemos vivir sin tecnología, lo podemos verificar con nuestro teléfono móvil, la mayoría del tiempo lo tenemos cerca de nosotros.

Daños de la tecnología al medio ambiente

Podríamos decir que todo comenzó durante la revolución industrial. El hombre crea máquinas para facilitarles las cosas a los humanos y las ha ido mejorando cada día desde su invención.

La realidad es que desde la obtención de los materiales, su transformación y los métodos de sacar provecho de ellos ocasionan una gran contaminación, ya que las industrias no tienen cuidado o no buscan más opciones para sacar provecho de un material y dejan residuos que dañan al ambiente. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto ambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.

Claramente para obtener un avance tecnológico se necesitan de muchos recursos y las industrias hacen todo lo necesario para obtenerlas sin mirar las consecuencias.

Quizá la contaminación al medio ambiente sea la consecuencia más importante que la tecnología deja a su paso. El incremento en el consumo de energía ha hecho que aumenten considerablemente las proporciones de determinados gases (dióxido de carbono, óxidos de azufre, etc.) en la atmósfera, sobre todo cerca de las áreas  industrializadas. Y por este motivo se da el calentamiento global y lo que conocemos por el efecto invernadero que deja a nuestra capa de ozono sin protección.

Para la obtención de nueva tecnología se requiere de nuevos materiales y es la forma de obtenerla y como determinadas actividades tecnológicas generan residuos muy contaminantes que resultan difíciles de eliminar, como algunos materiales que tardan años en degradarse.

Se pueden generar accidentes que son muy peligrosos para los trabajadores y para la población en general. Algunas industrias no se han detenido a resolver las consecuencias que dejan sus procedimientos.

La Industria de los Smartphones

En la industria de los Smartphones se ha demostrado que la radiación que estos terminales imparten tiene efectos biológicos indeseables

Cuando un teléfono celular es desechado, el daño que causa es muy fuerte ya que los Smartphones están construidos por cobre, vidrio, litio, hierro, carbono, plomo entre otros muchos materiales pesados que dañan al medio ambiente.

En la actualidad el número de teléfonos celulares es de tres veces más que el número de usuarios de telefonía móvil ya que el avance de los Smartphones es muy rápido y esto hace que los usuarios los desechen rápidamente y compren nuevos teléfonos celulares. En datos reales:

  • Hay poco más de 4 mil millones de celulares
  • El consumidor promedio utiliza su teléfono celular por menos de un año
  • Durante ese año de uso el teléfono gastará la energía equivalente a 32 gallones de gas y emitirá 113 Ks de CO2.
  • 140 millones de esos celulares acabara en un vertedero, liberando 80 mil libras de plomo al subsuelo

  Aquí puedes conocer un poco más:   Datos reales de los Smartphones hacia nuestro medio ambiente.

Los Smartphones sin duda han sido una revolución, ahora nuestro terminal puede hacer de todo, desde guiarnos por el camino correcto con una simple aplicación, divertirnos con un juego y hasta podremos cocinar lo que queramos. Y con el sistema operativo Android está al alcance todo en nuestras manos.

Beneficios de la Tecnología

10C1062 63 800x600 La Tecnologia y el Medio Ambiente

Lo que la tecnología ha hecho por el hombre es simplemente impresionante, ahorramos tiempo el ir de un punto a otro o el comunicarnos no importando la distancia.

Es esta parte donde la tecnología debe hacer algo, y no es que no lo esté haciendo. Lo podemos ver en lo autos con carga de energía solar, dispositivos móviles con cascaras menos dañinas a el medio ambiente, autos que funcionan con aire. En el desierto en las afueras de Sevilla España, 100 metros de tecnología capturan rayos solares.

También el reciclaje de algunos materiales de los teléfonos y otros dispositivos y la fuentes de energía alternas como los molinos de viento.

Pero lo más importante: Recordemos que nosotros somos capaces de cambiar todo esto. Cuidar el planeta es deber de todos, ¿porque no usar la tecnología para hacerlo más fácil?

Ser responsables con nuestro ambiente no implica mucho esfuerzo, pero si mucho beneficio. Si creamos un problema también creamos soluciones. Hay mucho que ofrecer todavía y tenemos poco tiempo para cuidar nuestro entorno, nos toca cambiar el mundo.

Es un hecho que el hombre tiene que controlar la ciencia y chequear ocasionalmente el avance de la tecnología.

Thomas Henry Huxley

¿Y tú? ¿Qué piensas hacer para ayudar al medio ambiente? ¿Qué opinas de la nuevas tecnologías y su impacto en nuestra sociedad?

Anuncios

Un comentario en “La Tecnologia y el Medio Ambiente

  1. Pingback: La Tecnologia y el Medio Ambiente | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s