El “modo avión” de los teléfonos podría tener los días contados

Persona llamando por teléfono

Día tras día, los dispositivos tecnológicos van introduciéndose más en nuestras vidas, haciendo que pasemos muchas horas con ellos. Hasta ahora, pero, había un lugar en el que todo el mundo sabía de la obligatoriedad de apagarlos para no interferir con otros tipos de señales y comunicaciones, los aviones.

Desde hace tiempo se mantiene que el hecho de que un teléfono pueda interferir es bastante poco probable y que se mantenía dicha prohibición especialmente por comodidad y para evitar aumentar el nivel de ruido en las cabinas. Esto, por una parte, podría parecer bastante lógico, pero en vuelos que pueden durar medio día, lo cierto es que hacía que nos aisláramos del mundo, cosa que no todos se pueden permitir.

Por ello, hace casi un año els contábamos que la FAA, la autoridad aérea de Estados Unidos había anunciado el levantamiento de la prohibición del uso de dispositivos electrónicos durante todas las fases de un vuelo, incluidos los despegues y los aterrizajes. Más tarde, la EASA (European Aviation Safety Agency) también lo empezó a estudiar e incluso permitió que fueran usados con el “modo avión”, pero únicamente cuando el vuelo estuviera estabilizado en el aire, y en ningún caso, durante el despegue y el aterrizaje. Dicha medida, por desgracia, no ha llegado a aplicarse en demasiadas ocasiones porque las compañías no han cambiado sus normas.

Imagen de una mujer llamando en el interior de un avión

Pero a diferencia de lo que algunos habíamos pensado, la EASA ha continuado trabajando en el tema para finalmente anunciar lo que hoy nos ocupa, el levantamiento de casi todas las restricciones relacionadas con el uso de teléfonos o dispositivos parecidos en los vuelos. Así pues, se crea un marco legal en el que poder realizar llamadas o conectarse a Internet para consultar el correo o navegar durante el transcurso de un viaje, siempre que estemos por encima de los 3.000 metros de altitud.

Si hace un año se permitía el uso del “modo avión” durante los vuelos, siendo realmente chocante que estuviera prohibido teniendo en cuenta el nombre del modo, ahora parece que volveremos a dejar de usarlo, pero porque ya no habrá necesidad de activarlo.

Eso sí, aunque la noticia es sin lugar a dudas positiva, esto no quiere decir que si mañana tenemos que tomar un vuelo, ya podamos realizar llamadas, ni mucho menos. Con el anuncio de hoy simplemente se ha abierto la posibilidad y ahora serán las compañías las que deban de dar los pasos necesarios para protocolarizar dichos usos y permitirlos dentro de sus vuelos.

¿Qué les parece esta decisión? ¿La consideras positiva o puede generar molestias importantes en los vuelos o se tendrá que hacer como en los trenes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s