Historias de mujeres que aman la tecnología

 

 

 

 

 

IMAGEN-14703175-2

Ellas se enamoraron de los ‘gadgets’, del mundo digital y del emprendimiento.

“No podemos aceptarte porque la ingeniería de sistemas es una carrera para hombres”. Parece mentira, pero con esa frase quisieron lapidar los sueños de Vanessa Amaya en una universidad mexicana de provincia, hace 15 años.

A pesar de la negativa, ella no flaqueó y siguió postulándose en otros centros académicos. Finalmente, la Universidad Autónoma de Guadalajara le abrió las puertas, pero le advirtió que se encontraría con muy pocas mujeres.

“Y así fue. La proporción era de dos a cinco mujeres en grupos de 40 alumnos –dice Amaya–. ¿Cuántas mujeres habrán abandonado la idea porque su entorno inmediato o incluso la universidad, como me ocurrió a mí, no las apoyó?”.

Hoy, esta amante de la tecnología es consultora para proyectos de desarrollo de programas informáticos, vive en Ciudad de México y es conocida en Twitter (@vanessa_amaya) como una ‘evangelista del software’.

Su perfil incluye una frase que refleja su enorme pasión: ‘El mundo no necesita magia para cambiar, necesita software’.

Aunque los prejuicios profesionales que ella enfrentó han perdido fuerza, aún falta mucho para que haya tantas mujeres como hombres en el universo de la tecnología.

Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ellas ocupan apenas una de cada cuatro plazas de trabajo técnico o de ingeniería en las empresas de tecnología de la región. En Europa, la participación femenina se eleva ligeramente, hasta el 30 por ciento.

Lea también: Las mujeres y las TIC, un matrimonio perfecto

Lea también: La industria del software y los servicios informáticos: un sector de oportunidad para la autonomía económica de las mujeres latinoamericanas

“La situación no ha mejorado. Tres años después de recibir el diploma empecé a dictar clase, y cada vez veía menos alumnas en mis cursos”, cuenta Sorey García, especialista en software de la Universidad Eafit.

Diana Salazar, cofundadora de Silicon Wasi, una comunidad de emprendedores con presencia en 12 países, opina que “hay un ecosistema perfecto para que seamos líderes de creación de empresas, soluciones y desarrollos, pero nos falta confianza en nosotras mismas”.

Tecnósfera buscó a cinco latinoamericanas con experiencia en este campo, poco conocidas por el público, pero con historias de éxito en el universo de la tecnología (no todas son ingenieras).

Si conoce más historias de mujeres de éxito en actividades relacionadas con la tecnología, escriba un correo a leosil@eltiempo.com

 Sorey García (Medellín, Colombia)

A los 15 años eligió “la carrera de moda” y hoy es ingeniera informática del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid. Trabajó diez años en casas de software, en Medellín. Hace un lustro creó la comunidad pedagógica Avanet, enfocada en desarrollo de software, que le valió el reconomiciento de Microsoft. Tiene el reconocimiento MVP (Most Valuable Professional) del gigante de Seattle. Tiene 31 años.
Dato curioso: es una de las dos únicas mujeres reconocidas por Microsoft como MVPs para Windows Phone.
Tecnología que la apasiona: internet de las cosas. “Me encanta la idea de que todo esté conectado. Será una revolución”, dice.
Twitter: @SoreyGarcia

 

Diana Reyes (Bogotá, Colombia)

Esta publicista, que aún no llega a los 30 años, es consultora de SEO (posicionamiento en motores de búsqueda) y ‘marketing’ en línea. Ha sido conferencista en varios eventos tecnológicos (Social Media Week entre ello) y escribe para ‘Movistar Next’ y ‘Buzzfeed’. Actualmente hace parte del proyecto Mejorando.la <canvas> (http://bit.ly/1tApmGc) un videoblog de notas ‘tech’ y ‘geeks’. Tiene 20 mil seguidores en Twitter. Se enamoró de la tecnología en la adolescencia, cuando les ‘levantaba’ trabajos en computador a sus compañeros de colegio. “Así conocí internet y empecé a compartir conocimientos en comunidades como Laneros y GamersCo”, cuenta. Es fanática de los videojuegos.
Dato curioso: su alias en Twitter es Tifis, por el personaje Tifa Lockheart, del juego Final fantasy 7.
Tecnología que la apasiona: realidad virtual. “Con Oculus Rift, descubrí que sí es posible engañar al cerebro”, comenta.
Twitter: @Tifis

 

Silvina Moschini (Argentina)

Esta mujer de 42 años es conocida como ‘Miss Internet’, sobrenombre que le dio la revista ‘Fortune’. Sus apariciones en CNN son recurrentes y es una de las analistas de tendencias tecnológicas más importantes de habla hispana. Es autora del libro ‘Claves de marketing digital’ y cofundadora de TransparentBusiness, una aplicación en internet que facilita el trabajo virtual.
Dato curioso: conoció a su esposo, un emprendedor ruso, en el portal Match.com.
Tecnología que más la apasiona: la nube o, en otras palabras, los servicios basados en internet.
Twitter: @Missinternet

 

Gabriela González (Venezuela)

Es cirujana, pero solo ejerció tres años. Dejó la medicina en el 2013 y se dedica a escribir sobre tecnología en medios como Hipertextual y ALT1040. Se enamoró de los ‘gadgets’ cuando vio el Atari de un primo. En su época de universitaria, trabajaba como técnica informática y ahorraba para ‘hardware’. Tiene 28 años.
Dato curioso: asegura que uno de los momentos más emotivos de su vida fue cuando conoció una consola Nintendo.
Tecnología que la apasiona: los videojuegos y la robótica. Le fascina la idea de que la tecnología se use para tratar enfermedades y rehabilitar a pacientes.
Twitter: @gabriela2400

 

Diana Salazar (Chinchiná, Colombia)

Cofundadora de Silicon Wasi, una competencia de emprendimientos en Latinoamérica en la que el público decide cuál tiene mayor potencial. Hace parte de un equipo de apropiación social de ciencia, tecnología e innovación en Cundinamarca. Es diseñadora visual y experta en ambientes virtuales de aprendizaje. Tiene 27 años.
Dato curioso: su pasión por la tecnología empezó a los 12 años, cuando su padre le regaló una máquina de escribir. “Para una chica de pueblo, era algo mágico”, admite.
Tecnología que la apasiona: la limpia, toda aquella que permita el uso racional de los recursos naturales. También se siente maravillada con la aplicación de mensajería Yo.
Twitter: @ddianasalazar

 

Anuncios

Un comentario en “Historias de mujeres que aman la tecnología

  1. Pingback: Historias de mujeres que aman la tecnología | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s