¿Son necesarias las pantallas Quad HD o nos quedamos con Full HD?, ¿en qué quedamos?

Pantalla QHD vs Full HD

Aprovechando que se han presentado algunas novedades en cuanto a smartphones para este año en el CES 2015 que se está celebrando en Las Vegas, nos volvemos a hacer una pregunta que si bien hace unos meses podría parecer totalmente resuelta, ahora parece abrirse otra vez a debate.

Hablamos de la resolución Quad HD frente a la Full HD, pues como estamos viendo en la feria, la segunda es la que está predominado, en terminales como el gama media HTC Desire 826 o incluso en el nuevo gama alta LG G Flex 2. Las compañías no parecen tener nada claro el salto evolutivo, y los usuarios tampoco parecemos estar en consonancia unos con otros. Así que lo mejor es analizar la situación tranquilamente, tratando de encontrar respuesta a algunas cuestiones clave.

¿Es realmente necesaria más resolución en estos tamaños?

Con cada avance tecnológico, nunca falta el que pregunta: ¿es realmente necesario? La respuesta correcta siempre depende, a grandes rasgos, del éxito de dicho avance, es decir, de la acogida por parte de los usuarios, y de la utilidad real, amén de otros intereses que muchas veces se escapan de nuestro conocimiento. Si la novedad se acaba instalando, se convierte en un estándar.

Y en esas estamos. El pasado año comenzaron a aparecer las primeras pantallas con resolución QHD ensmartphones como el Oppo Find 7 o el LG G3, y lo cierto es que desde entonces ha habido disparidad de opiniones en este sentido. Para unos, es un salto lógico y necesario, mientras que para otros, es algo inútil, pues la mejora apenas es perceptible por el ojo humano en tales tamaños de pantalla, y además, es contraproducente al requerir de más requisitos y mermar más rápidamente la batería (hechos, por otra parte, totalmente objetivos).

Primer plano del Samsung Galaxy Note 4

En su momento, cuando pasamos de HD a Full HD el dilema no era tan grande simplemente porque las pantallas de nuestros terminales aún tenían margen de crecimiento. Y lo cierto es que, si comparamos, por ejemplo, una pantalla de 5,5 pulgadas con ambas resoluciones, se nota una clara mejoría sin tener que sacar el microscopio. Por tanto, el avance evolutivo en ese caso fue muy natural.

Entonces, ¿QHD será el estándar, o los teléfonos se estancarán en Full HD?

La cuestión ahora es si esa tecnología Quad HD terminará o no derrotando a la Full HD. El principal problema para la resolución QHD viene a cuenta precisamente de que ese margen de crecimiento parece agotado, pues es difícil pensar en un teléfono de más de 6 pulgadas como algo cómodo. Incluso hemos visto cómo el mismísimo Samsung Galaxy Note 4, último miembro de la familia precursora de estas pantallas enormes, no aumentaba su diagonal respecto a su antecesor, aunque sí ha optado por la pantalla QHD, probablemente más por una cuestión de marketing y expectativas de futuro.

Ante tal situación, es más que obvio que el salto hacia la nueva resolución parece mucho más forzado que natural, pero sin embargo, lo lógico y más probable es que sí se acabe convirtiendo en un estándar, ya que sería bastante extraño dar marcha atrás a estas alturas. Aunque solamente sea por puro marketing, me temo que acabará ganando la batalla.

Conclusión

Si de mí dependiera la situación, yo no querría terminales de menos de 6 pulgadas con resoluciones queapenas mejorarán nuestra experiencia, y que además van a necesitar más potencia, más batería, y serán más caros solamente por ese hecho. Pero el mercado es el que manda.

Creo que con ese límite de tamaño, las resoluciones Full HD son las óptimas, y además, considero mucho más necesario y urgente mejorar en otros aspectos como su comportamiento en condiciones de luz desfavorables, como ocurre cuando estamos en la calle bajo el sol, o su consumo energético. Y esto, una resolución superior no lo va a mejorar, es más, lo va a empeorar.

Comparativa entre Samsung Galaxy Note 4 y HTC One (M8)

Así las cosas, es evidente que la nueva resolución cuenta todavía con muchos detractores, lo que está haciendo el cambio mucho más lento, y como hemos dicho, son las propias compañías las que están dudando en si dar o no el salto. Sin ir más lejos, el último rumor respecto al futuro Sony Xperia Z4 nos dice que llegará en dos versiones, una QHD y otra Full HD, lo que volvería a demostrar una vez más lo poco convencidas que están del cambio.

¿Y tú qué opinas? ¿QHD o FHD?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s