Android sin los servicios de Google, ¿Valdria la pena?

Google-Nexus-6

Cuando uno adquiere un teléfono con Android, normalmente sabe lo que le espera. Tener que introducir su cuenta de Gmail para poder descargar aplicaciones, los servicios de Google corriendo en segundo plano y una gran cantidad de aplicaciones de la gran G preinstaladas en el dispositivo.

Para bien o para mal, Google nos obliga a tener todas sus herramientas en el smartphone, y aunque se pueden inhabilitar e incluso desinstalar –siempre y cuando seamos root–, el usuario medio va a tener que pasar por el aro y aceptar unas aplicaciones o servicios –los de Google–, que tal vez él no quiera.

Pero existen opiniones como las de Cyanogen Inc, la cual acaba de declarar la guerra a Google, indicando que la compañía de nuestro querido buscador es el gran enemigo. Su idea es la de ofrecer un Android sin ningún rastro de Google, y aunque no dudamos del potencial de Cyanogen Inc, habrá que ver si este proyecto sale adelante.

Porque, ¿merece la pena un Android sin Google? ¿Sería atractivo? ¿Podríamos sobrevivir sin sus magníficas aplicaciones?

Un teléfono Android sin aplicaciones y servicios de Google

Disponer de un smartphone sin aplicaciones y servicios de Google no es del todo difícil. Simplemente hay que ser usuario root y eliminar todo aquello que creas conveniente. Si no lo eres, simplemente con inhabilitarlas, conseguiremos algo parecido. Por otro lado, alternativas a los servicios de Google existen muchas y variadas. La conclusión a la que llegué, es que a pesar de que algunas de esta aplicaciones tienen incluso más calidad que las de Google, hay un factor que hace a éstas últimas superiores, el ecosistema que forman entre todas ellas.

El tener toda nuestra documentación, datos e información en cualquier dispositivo –ordenadores, móvil o tablet– es algo que sólo se puede conseguir en Android gracias a Google, y en los últimos meses Microsoft, por lo que uno de los principales motivos de contar con Google en nuestro terminal Android, es la gran sincronización existente, algo que por ejemplo Cyanogen Inc –o cualquiera que desee enfrentarse a Google–, debe trabajar mucho para igualar.

Todo esto sin perjuicio de que existen muchas herramientas iguales o superiores a las ofrecidas por Google, en la variedad está el gusto, ¿eso dicen no?

Un teléfono Android sin Google Play

Google Play Store

Aunque los siguientes párrafos podrían estar incluidos en el anterior apartado, he visto conveniente dejarlos bien separados. Bien sabéis que Google Play es sin duda, una de las tiendas con más número de aplicaciones ofertadas, siendo la Apple Store la única que se le acerca.

Esto nos lleva a replantearnos, cómo sería un teléfono Android sin Google y por consiguiente sin Google Play. ¿Es viable? Sin duda, algunas roms como MIUI vienen sin la tienda de aplicaciones de Google instalada, y aunque es fácil incorporarla, se puede sobrevivir sin ella. Es más, existen un gran número de repositorios –legales– de aplicaciones en los podemos conseguir la mayor parte de las aplicaciones que solemos usar en el día a día, e incluso la totalidad de los desarrolladores ofrecen sus aplicaciones por vía de APK para ser instaladas en nuestro teléfono.

En definitiva, tener Google Play no es obligatorio para poder disfrutar de Android, pero debido al gran número de aplicaciones que ofrece y a la facilidad de usarlo, no existe herramienta mejor para descargar todos los servicios que necesitemos.

OTAs y versiones de Android

Salvo que tengas un Nexus –el cual deberías no haber comprado si no querías servicios de Google–, este hecho no te debería importar mucho. Las actualizaciones dependen de la marca, por lo que Google poco pinta en este sentido. Ahora bien, desinstalar ciertos elementos en un firmware, puede hacer que la OTA no se instale correctamente, situación que es sumamente arreglable flasheando el firmware oficial u otra ROM personalizada. Por suerte en este sentido, aunque no te guste Google, siempre podrás contar con la última versión de Android siempre y cuando seas algo manitas.

En definitiva, ¿merece la pena Android sin Google?

Logo de Google

Es en realidad, una respuesta bastante personal que dependerá de cada uno. Mientras la tendencia actual es que las marcas se van alejando cada vez más de Google –algunas como Samsung ya piensan en sistemas operativos independientes como Tizen–, mi opinión es que sus servicios aportan demasiada calidad a Android como para descartarlos. Podrás estar más o menos de acuerdo con su política de privacidad, pero seguro que utilizas alguna de sus aplicaciones en el día a día — ya sea Gmail , Google Drive o cualquier otra–.

Un Android sin Google es posible y viable, pero incompleto. Google es quien da valor a este sistema operativo, e intentar separarse de él, es en mi humilde opinión, una forma de no aprovechar al cien por cien el mejor sistema operativo para móviles, el del robot verde, el de Android, el de Google.

¿Qué opinas de Android sin Google? ¿Les gustaría poder tener un móvil libre e instalar sólo lo que ustedes quieran?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s