¿El secreto de Xiaomi? No son sus precios, sino sus fans

Xiaomi-Fan

Xiaomi es una de las marcas tecnológicas que más ha crecido en los últimos tiempos. Considerada como la startup con más valor del mundo –46 mil millones de dólares–, la empresa china está viviendo uno de sus momentos más dulces, convirtiéndose incluso, en la quinta empresa mundial fabricante de smartphones durante el año pasado. Aunque su expansión fuera de fronteras asiáticas no está siendo del todo rápida como a muchos nos gustaría –por lo menos tenemos la importación–, Xiaomi se atreve con todo, incluso a reírse de grandes marcas como Apple.

Teléfonos, televisores, wearables e incluso dispositivos gaming; los productos de Xiaomi son de gran calidad, desmintiendo eso de que, todo lo chino, es de baja calidad.

Pero, ¿cuál es en realidad el éxito de Xiaomi? Muchos pensaremos lo mismo. Su precio. El haber ofertado productos de una alta calidad a precios ajustados a todos los bolsillos, habría hecho que el usuario se sintiera atraído por Xiaomi. Pues no. Su verdadero éxito se encuentra en la multitud de fieles seguidores que estarían dispuestos a todo por la marca china, algo así como los Apple fanboy pero asiáticos.

Lei Jun es uno de los cofundadores y el director ejecutivo de Xiaomi. Es tan popular, que cada día se encuentra con multitud de regalos hechos por parte de sus fans. Lei Jun lo tiene claro, el producto chino no debe acomplejarse, no debe sentir envidia del europeo o del japonés. Lo chino puede ser único e increíble.

Lo primero es entender a los fans y hacerse amigo de ellos, ser cercanos. Hablar con ellos como marca, es un error.

Con 12 millones de seguidores en la red social de Weibo, este empresario chino se encuentra en una cómoda postura comparado con otros grandes empresarios –Zuckerberg tiene casi 32 millones de seguidores en Facebook y Larry Page unos 9 millones en Google+–. Esto le permite tener una gran incidencia en las redes sociales, promocionado sus productos en Internet y ahorrando bastante dinero en publicidad.

Pero la interactuación de Xiaomi con sus seguidores no se limita a las redes sociales. ¿Te imaginás que Samsung, LG o Motorola los invita a fiestas de lujo como miembros VIP –sin ser periodistas–? Pues esto es lo que hace Xiaomi, una manera no solo de acercar sus productos al público, si no de ganarse al usuario como marca.

Los altos ejecutivos de Xiaomi lo tienen claro. La clave de su éxito radica en el público. Deben tener tiempo para hablar en persona con sus usuarios y responder a todas sus preguntas. Pero por supuesto no están solos, los usuarios más participativos y con más interés en Xiaomi, son ascendidos a miembros VIPs de la comunidad y los foros, donde ayudan a otros usuarios, todo ello por supuesto, de forma altruista –salvo algún que otro regalo por parte de Xiaomi como cámaras o routers WiFi. Y es que ser parte de la comunidad de Xiaomi es todo un logro.

Xiaomi fanboys

Xiaomi no es simplemente una marca tecnológica, es un icono chino, un orgullo nacional. Digamos que es una empresa que ha conseguido sentarse en lo más alto gracias a una política diferente al resto. Xiaomi es cercana con la gente, y eso el público asático lo valora.

Veremos cómo evoluciona cuando su expansión mundial comience, si Xiaomi logra mantener esta política o por el contrario debe cambiar ciertos comportamientos. El público occidental es muy diferente, a éste lo que le importa es conseguir productos de calidad a buen precio –y un buen servicio post venta–. De momento, a Xiaomi no le importa mucho no vender sus productos de forma masiva en otros territorios que no sean China, allí tienen a sus verdaderos seguidores, allí están sus fans, allí son los reyes. Y es que vender dos millones de teléfonos en 12 horas, no está a la altura de cualquiera…

Fuente | The Wall Street Journal

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