Android M, 3 características clave de la nueva versión de Android

Android-M-caractersticas

El día de ayer estuvo marcado por todas las novedades del Google I/O 2015, no sólo para la plataforma Android, sino más bien para los productos que Google cuenta en su haber, y no son precisamente pocos. El primero anuncio, y tal vez el más importante, fueron las novedades de la nueva versión Android M del sistema operativo más extendido del mundo en lo que se refiere a dispositivos móviles.

Pero como sé que muchos de vostoros, queridos lectores, no tendréis tiempo para leer todas las novedades de esta nueva actualización, en este artículo me propongo recoger las tres características clave más importantes de Android M Developer Preview.

Permisos sobre cada app en Android M

Para aquellos usuarios que hayáis hecho uso alguna vez de las ROMs personalizadas de las comunidades, como Paranoid Android, CyanogenMod y similares, os habréis percatado de que el completo sistema de permisos que tienen estas ROMs no se ha visto nunca traducido en un lanzamiento oficial en la versión de Android pura, tal cual Google lo desarrolla. Y era una pena. Hasta ayer.

Permisos de apps Android M

Y es que por fin, por fin, han decidido dar al usuario la capacidad de limitar los permisos a diferentes ajustes y configuraciones como nuestra agenda de contactos, nuestra cámara o nuestro micrófono, para aplicaciones que por ejemplo sólo sirven para descargar fondos de pantalla o como sencilla calculadoras. Google ha tenido muy dificil poder controlar y evaluar todos y cada uno de los permisos, y parece que dar las herramientas a los usuarios para llevar a cabo esa tarea puede ser un paso adelante para mejorar la percepción del nivel de seguridad y privacidad general en Android.

En una plataforma rival como iOS, la cuestión de los permisos lleva algunos años notablemente mejor implementada que en Android, siendo el sistema el encargado de lanzarnos nuevos avisos cada vez que una aplicación requiera por primera vez un nuevo acceso a nuestros ajustes personales, pudiendo cambiar ese estado en cualquier momento desde el menú de Configuración.

Los permisos de aplicaciones en Android M al detalle

Nuevo modo “Doze”, duplicando la batería en modo “inactivo”

Quizás no es la mejora que todos esperábamos. “Hemos duplicado la bateria de los terminales Android con Android M… en modo bajo consumo”. Project Volta nos dejaba a todos muy intrigados el curso pasado cuando la esperanza de conseguir mejorar en un 20-30% la bateria de nuestros terminales parecía acercarse. Nada de esto ha sido como se planteó, y desde Mountain View han querido buscar otros horizontes donde seguir mejorando.

Modo doze Android M

Y es precisamente el modo inactivo, o de “bajo consumo” el nuevo terreno de mejora de Android M. Con el llamado Modo Doze, el sistema en Android M detectará los momentos en que el terminal no está siendo utilizado por largos períodos de tiempo, que entendemos serán variables incluso manualmente si el usuario quiere al igual que en Windows, y lo introducirá en un modo de suspensión, para ahorrar toda la gestión de consumo de recursos disponible.

Como ejemplo de esta nueva característica, en el propio evento keynote nos comentaron como la Nexus 9 de Google había duplicado la duración de bateria en modo “bajo consumo”, todo un logro importante. Aunque eso sí, sabemos que no es el modo bajo consumo el principal causante de la reducción de bateria. Pero algo es algo.

Google Now, aún más inteligente con “Now on Tap”

Personalmente, de entre las nuevas características de Android M, todos podríamos pensar que esta sería algo más secundaria de lo que parece, pero nada más lejos de la realidad. Google Now entra en nuestras vidas digitales, y eso es a día de hoy un hecho. Con “Now on Tap” , el sistema detectará aquellas preguntas que el usuario podría querer hacerse, como saber información sobre un restaurante que un familiar acaba de comentarme por Hangouts o una película que por correo nos han comentado que sería interesante ver. La magia llega cuando pulsamos y mantenemos presionado el botón “Home”.

Android M Google Now

Es entonces cuando Google Now entra en acción y nos lanza una serie de avisos o tarjetas con toda la información necesaria, o la dirección web donde podremos encontrar más contenido, de aquellas posibles cuestiones que nos podrían interesar mientras leemos un mensaje de Whatsapp o un correo, sin nosotros tener que indicarle cuál es la parte exacta de ese texto que nos interesa. Sencillamente impresionante.

Todos los detalles y novedades de Google “Now on Tap”

Estas han sido las 3 características más importantes según mi punto de vista de Android M. Una versión algo más descafeinada de lo que muchos esperábamos, pero que llega para ser la estabilidad, continuidad y correctora de errores que Android 5.0 comenzaba. En Andro4all estamos manos a la obra para probar cuanto antes Android M Developer Preview y daros todo el contenido al respecto. ¡Seguir leyéndonos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s