Android M permite usar la microSD como memoria interna

thumb_550_Sandisk

Seguimos con nuevos descubrimientos en Android M, la nueva versión del sistema presentada ayer en pleno Google I/O 2015. Si hace unas horas os contábamos cómo activar la multiventana, ahora os traemos otra interesante novedad que seguro agradará a un montón de usuarios. Os recordamos antes de nada que si tenéis un dispositivo compatible, ya podéis probar por vosotros mismos todas estas novedades, pues ya os hemos contado cómo instalar Android M en un Google Nexus 5, Google Nexus 6 o una Google Nexus 9.

Empezando ya con el tema que nos ocupa en este artículo, estoy seguro que muchos de vosotros habéis tenido o tenéis problemas de espacio en vuestrosmartphone o tablet Android. Yo, por ejemplo, lo sufro en mi Motorola Moto G –algo que no creí que me fuera a suceder–, y eso que no soy de tener muchísimas aplicaciones instaladas. Sin embargo, misaplicaciones esenciales para comunicarme y para trabajar, y alguna que otra de entretenimiento, incluyendo varios juegos, hacen que los poco más de 5 GB disponibles en mi terminal, se agoten si no controlo de vez en cuando el espacio.

Actualmente, algunas aplicaciones pueden pasarse desde la memoria interna hasta la externa, pero no todas lo permiten, y muchas de ellas son bastante pesadas. También hay métodos y apps para hacerlo, pero de nuevo, tampoco funcionan con todas las aplicaciones, además de que en muchos casos hace falta tener permisos de superusuario. Pero este problema, por suerte, parece que llegará a su fin con Android M.

Android M permite instalar todas las apps en la tarjeta microSD

Tal y como leemos en Android Police, en Android M Developer Preview hay una opción para seleccionar la tarjeta de memoria externa como memoria interna, con lo cual, se entiende que absolutamente todas las apps pueden ser instaladas en ella, con el importante ahorro de memoria interna “real” que ello puede suponer.

Android M microSD memoria interna

Así, se acabarían de una vez por todas esos quebraderos de cabeza que muchos usuarios tenemos ocasionalmente cuando queremos instalar una nueva aplicación, o simplemente cuando alguna de las que ya tenemos instaladas necesita actualizarse. Si no tenemos espacio libre suficiente, esa actualización no se puede llevar a cabo, lo que nos obliga a dejarla sin actualizar, cosa nada recomendable, o bien ponernos nuevamente a buscar alguna forma de “rascar” memoria desinstalando otras aplicaciones, o borrando algún otro elemento almacenado en la memoria interna de nuestro teléfono o tableta.

Cómo configurar la memoria externa como interna en Android M

Lógicamente, esta opción de adoptar nuestra tarjeta microSD como memoria interna no viene activada por defecto, con lo que, si lo deseamos, tendremos que hacerlo nosotros mismos, aunque no es nada complicado. Simplemente deberemos formatear la microSD desde el propio dispositivo (tras lo que se borrará todo lo que haya, además de que solo funcionará en ese dispositivo), y acto seguido, nos aparecerán las opciones de usarla como almacenamiento portable, o como memoria interna, que es la que nos interesa en este caso. Eligiendo esta última opción, ya podremos instalar cualquier aplicación en la tarjeta de memoria, porque a partir de ese momento actuará como almacenamiento interno.

Cabe destacar que, en principio, esta opción solo aparece para las tarjetas microSD, y no así para dispositivos de almacenamiento vía USB. Aquí las posibilidades se mantienen como hasta ahora, es decir, solo podemos usarlos como almacenamiento común, aunque han cambiado algunas cosas al hacer uso de ellos. Por ejemplo, al conectar uno de estos dispositivos USB, aparece una notificación en la parte superior con botones para acciones rápidas, de forma que podremos abrirlo y navegar por lo que hay almacenado solo con pulsar el botón directamente en la notificación, o desconectarlo de forma segura desde la misma.

Android M micro-USB

Como vemos, Google sigue avanzando en Android, con el firme objetivo de ofrecer una experiencia cada vez mejor, más completa y con un funcionamiento óptimo, aunque eso sí, no sabemos si esta opción de utilizar la memoria externa como interna, puede llegar a mermar de alguna forma el rendimiento del dispositivo. Sea como sea, con esta novedad de Android M, parece que los dueños de equipos con poco almacenamiento interno ya no volverán a sufrir los inconvenientes. Al mismo tiempo, el hecho de que un teléfono o tablet no disponga de slot para microSD ya no sería foco de tantas quejas como lo es hasta el momento muchas veces.

Ahora, solo queda esperar a que pasen estos meses para que llegue la versión definitiva de Android M, para el que por cierto, aún estamos buscando nombre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s