Facebook reconoce que los gobiernos exigen cada vez con más frecuencia bloquear contenido

Facebook

A estas alturas de la película nadie debería estirarse de los pelos. Cada vez que utilizamos algún servicio ya sea de Google, Twitter o Facebook, perdemos una parte de nuestra intimidad. Es el precio a pagar por estar en la red –además de utilizar servicios gratuitos–, y es que en pleno S.XXI, si no estás en la red no eres nadie.

Somos conscientes de que cuando nos creamos una cuenta de lo que sea, damos todos nuestros datos personales a una empresa tercera, la cual en mayor o menor medida y siempre dentro de unos ciertos límites, puede hacer lo que quiera con ellos. Que nos vigilan, es obvio. Que cada vez que nos conectamos a Internet o publicamos algo en la red dejamos huella, es obvio. Que los gobiernos aprovechan esto, también es obvio.

Lo curioso es el incremento de las exigencias de los gobiernos de todo el mundo por hacerse con el control de la red, de Internet y de sus usuarios. La propia Facebook lo ha reconocido en un post escrito en su blog, y los datos que expone y que recoge The Wall Street Journal son cuanto menos curiosos. En el primer semestre de 2015, un total de 92 países pidieron tanto a la red social de Zuckerbeg — al igual que a otros servicios como WhatsApp, Messenger o Instagram que bloquearan la cantidad de 20.568 publicaciones por violar sus leyes. Facebook, durante el primer semestre del año pasado, recibió 8.774 solicitudes de 83 países.

Es por lo tanto Facebook quien más “peticiones” de bloqueo recibe por parte de los gobiernos de todo el mundo, en total, un 42,4%. Estados Unidos realizó 17.577 solicitudes, pero no todas ellas para bloquear contenido. De entre todas esas miles de peticiones, requirió también los datos de un total de 26.579 usuarios, todo ello en la primera mitad de este año. Obtuvieron datos facilitados por Facebook del 80% de las solicitudes.

Facebook comenzó a entregar nuestra información hace unos dos años, presionado por las autoridades estadounidenses. Pero no sólo Facebook, grandes empresas como Apple o Microsoft tampoco se salvan y muestran datos similares a los de la red social. A pesar de todo Facebook se defiende, reiterando que no da acceso directo a los datos de sus usuarios y que si la solicitud es muy amplia, la rechazan.

Pero Estados Unidos no es el país que más exige, si no La India. Durante la primera mitad de año realizó 15.155 peticiones para bloquear contenido de Facebook –luego nos quejamos de falta de libertad de expresión–, el triple de las realizadas el año pasado. Otros países como Turquía aumentaron un 58% sus solicitudes durante este año 2015, e incluso Francia, de 22 a 295.

La cuestión es que estamos más vigilados de lo que parece, y aunque las empresas intenten salvaguardar el derecho de la intimidad de sus usuarios, suele ser difícil aguantar las presiones de los gobiernos. Por ello recordad, la idea no es dejar de disfrutar del contenido en la red, si no de hacerlo con cabeza y responsabilidad. A nadie le interesará nuestros datos si lo que publicamos y compartimos se basa en el sentido común y el respeto. Pues eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s